View archival description

Item 000001 - Información Nacional

Identity area

Reference code

CL MMDH 00000135-000009-000001

Title

Información Nacional

Date(s)

Level of description

Item

Extent and medium

1 h Impresa

Context area

Nombre del creador

Diario La Epoca

Administrative history

La Época fue fundada por Impresiones y Comunicaciones Limitada, sociedad encabezada por Emilio Filippi (quien fue su primer director hasta 1993), Juan Hamilton, Fernando Molina y Juan Carlos Latorre. La primera edición circuló el 18 de marzo de 1987. Su línea editorial era opositora a la dictadura de Pinochet, y tras la asunción de Patricio Aylwin en la presidencia el diario se mostró cercano a la Concertación. El 24 de julio de 1992 se conforma la empresa Inversiones Periodísticas y Publicitarias, la cual toma posesión del periódico. En 1995 Impresos e Inversiones Ñielol, perteneciente a Radio Chilena, pasa a tener la mayoría de las acciones de la empresa, y convierte a La Época en sociedad anónima. En 1996 el diario estrenó su sitio en Internet, convirtiéndose en el primer periódico online de Chile. La última edición de La Época circuló el 24 de julio de 1998. En 2002, los archivos del diario La Época, que se encontraban en manos del periódico digital El Mostrador, fueron donados a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Nombre del creador

Vicaría de la Solidaridad (1976- 1992)

Administrative history

En el mes de Octubre de 1973, el Cardenal de la Iglesia Católica y Arzobispo de Santiago, Monseñor Raúl Silva Henríquez, constituyó en colaboración con otras iglesias del país el Comité de Cooperación para la Paz en Chile, organismo que tuvo como misión prestar asistencia legal y social a las víctimas de las gravísimas violaciones a los derechos humanos que se produjeron a raíz del Golpe Militar del 11 de septiembre de ese mismo año. Más adelante, el 1º de enero de 1976, se creó la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago, institución que vino a reemplazar al Comité antes mencionado y que asumió la continuación de su tarea. La Vicaría de la Solidaridad operó durante todo el régimen militar y concluyó sus actividades el 31 de diciembre de 1992.

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Donación

Content and structure area

Scope and content

Diario la Época sobre la denuncia que realiza la Vicaría de la Solidaridad sobre la presuntas desgracias de José Julián Peña Maltes, Alejandro Pinochet Arenas, Gonzalo Iván Fuenzalida, Julio Manuel Muñoz Otárola (en el libro Comisión de Verdad y Reconciliación se informa de Julio Orlando) y Manuel Jesús Sepúlveda.

Appraisal, destruction and scheduling

Original

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Acceso Total

Conditions governing reproduction

Previa Autorización

Language of material

  • Spanish

Script of material

Physical characteristics and technical requirements

Buen estado de Conservación

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Notes area

Actions